DIY – Combinando camafeos y Washi tape

Creo que no os descubro nada nuevo si os cuento que el Washi Tape es un invento con letras mayúsculas 🙂 ; que tanto te vale para decorar una habitación como para hacer postales de felicitación. Tal es la cantidad de ideas que a diario circulan por la web que en nuestro Pinterest le hemos dedicado una carpeta especial a este producto, que no para de crecer y crecer.

Hoy hemos querido darle una nueva utilidad y lo hemos utilizado para decorar camafeos. Si ya estáis acostumbrad@s a trabajar con camafeos utilizando imágenes impresas, como es mi caso, os puedo asegurar que el resultado con washi tape es mucho mejor, ya que la nitidez que se consigue es mayor y además tiene una ventaja sobre el papel indiscutible, y es que no le pasa nada aunque se moje. Esto es muy importante, ya que cuando usamos papel, pese a que los camafeos van cubiertos por un cabuchón adherido a este, debemos ser cuidadosos con el agua ya que cualquier pequeña gotita que pueda introducirse entre el papel y el cabuchón puede fastidiarnos la pieza.

DIY Cabuchones

El material que necesitamos para este DIY es el siguiente:

DIY camafeos

1. Medio folio + tijeras

2. Un washi tape con el motivo que prefieras para decorar tus camafeos. En esta ocasión hemos utilizado wt-Ex de la marca mt con motivo de mariposas. Podéis encontrarlo aqui.*

*Os recomiendo que uséis siempre washi tape de marcas conocidas o recomendadas, ya que no todos tienen buena adherencia incluso sobre papel (de ahi a veces las diferencias de precio) y esto puede hacer que el resultado de vuestro camafeo no sea idóneo. A mi personalmente la que más me gusta con diferencia es mt, pioneros en este producto, y desde el principio tuve claro de que en la tienda era este el que quería tener.

3. Camafeo/s que quieras decorar. Pueden ser anillos, pendientes, colgantes o broches, alfileres, imperdibles, complementos para el pelo… En el ejemplo de hoy, nosotros hemos utilizado unos pendientes de 20mm (ver modelo), unas horquillas de 25mm (ver modelo) y un colgante de 18x25mm (ver modelo).

4. Cabuchones. Pueden ser de cristal o adhesivos. En el ejemplo, y de acuerdo con los camafeos que hemos escogido, nos quedamos con cabuchones adhesivos de 20mm, 25mm y 18x25mm.

5. Si vamos a hacer un colgante, como es nuestro caso, necesitaremos también cadena, anillas y cierres. En esta ocasión hemos utilizado cadena color bronce a dos tamaños (4×3 y 7,5×3,5mm)*, un cierre de mosquetón, 2 anillas de 5mmx0.8mm y 1 anilla de 8×1.2mm (puedes encontrarlas sueltas o en la caja). También necesitarás en este caso unos alicates de punta fina que podrás encontrar en cualquier ferretería ** (yo siempre utilizo 2 a la vez, ya que me es mucho más fácil).

*Todas las cadenas en Mia Mandarina se venden por metros. Para un colgante, yo suelo utilizar un tamaño de unos 60-80cm, dependiendo del largo que le quiera poner; para cortarla al tamaño deseado solo necesitas unos alicates de corte.

** Si todavía no tienes alicates y estás pensando en hacerte con unos, yo te recomiendo que compres los packs de 4 mini-alicates que encontrarás probablemente en cualquier ferretería o en hipermercados. Los míos son de Alcampo. En estos pack suelen venir: 1 de punta extrafina (recto o curvo), 1 de punta fina dentado (estos son los dos que salen en las fotos), 1 especial corte y 1 plano dentado.

Ahora que tenemos el material ya preparado, manos a la obra!.

1. Cogemos el washi tape que hayamos elegido y pegamos un trocito sobre el folio.

DIY Cabuchones

En mi caso, como para las horquillas quiero poner la misma mariposa en las dos, voy a pegar dos fragmentos repetitivos, hasta conseguir dos mariposas de cada.

DIY Cabuchones

2. Cogemos los cabuchones adhesivos y uno a uno lo vamos despegando del papel donde vienen y colocándolos sobre la mariposa que queremos fijar. Presiona uniformemente por toda la superficie del cabuchón para asegurar que se adhiere bien al washi tape.

DIY Cabuchones

DIY Cabuchones

3. Empezamos a recortar. Recórtalo primero a grosso modo y luego recórtalo de nuevo ya con cuidado.

DIY Cabuchones

4. Ya tenemos nuestros cabuchones listos, de una manera muy rápida y sencilla. Vamos ahora a colocarlos sobre los camafeos.

4.1. Para el caso de las horquillas de nuestro ejemplo, no tienes nada más que hacer que poner una gotita de pegamento bien repartida por toda la superficie donde va a ir adherido el cabuchón y colocar encima el cabuchón, presionando durante un ratito. Hay multitud de pegamentos que valen para pegar papel a metal. Yo no te aconsejo los tipo “Loctite” ya que tiende a dejar el borde del camafeo de un color blanquecino bastante feo. Personalmente suelo usar pegamento de dos componentes tipo Araldit, pero seguro que hay muchos más igual de eficaces.

DIY Cabuchones

4.2. Para el caso de los pendientes de nuestro ejemplo, como tienen una filigrana decorativa, una vez pegados al pendiente con pegamento necesitaremos bajar dicha línea decorativa. Lo más fácil es ayudarte de unos alicates.

DIY Cabuchones

4.3. Al igual que en los dos casos anteriores, para el colgante lo primero que debemos hacer es pegar el cabuchón al camafeo tal y como explicamos en el paso 4.1.

Una vez hecho esto, será el momento de montar la cadena: Lo primero será poner una arandela en el enganche del camafeo. He elegido el tamaño 8×1.2mm porque es la arandela con mayor grosor, lo que implica mayor fuerza y menos posibilidad de que se abra. Es importante que esta arandela sea fuerte ya que llevará todo el peso del camafeo (y aunque no es demasiado porque son muy ligeros, es mejor asegurarlo bien).

Pasamos ahora la cadena por la anilla que acabamos de colocar, y una vez puesta colocamos una arandela en cada esquina de la cadena. Es mejor hacerlo en este orden, ya que si la anilla que has puesto en el camafeo no es muy grande, puede que luego no consigas pasar la cadena. Yo escogí para las anillas el tamaño 5×0.8mm porque buscaba algo pequeño pero a la vez grueso, y estas cumplen ambos requisitos. No debemos olvidar en una de las esquinas introducir dentro de la anilla el cierre de mosquetón. Cerramos las anillas con ayuda de los alicates y listo!

DIY Cabuchones

DIY Cabuchones

Como véis el tutorial no puede ser más sencillito, y los resultados son muy bonitos 🙂

Os dejo algunas imágenes de otros camafeos que hemos decorado con el mismo washi tape. Os animo así mismo a que probéis con washi de otros motivos, ya que se pueden hacer cosas preciosas incluso con los más sencillitos. Echad un vistazo a este ejemplo donde utilizan washi tape estilo deco parecidos a los que tenemos aqui. La imaginación es el límite 🙂

1. Ejemplo para anillos. La primera imagen corresponde a este modelo. Las otras 3 imágenes son de este modelo.

DIY Cabuchones

2. Pendientes de bronce de 12mm. Podéis encontrarlos en plata o bronce

DIY Cabuchones

3. Pendientes de bronce de 14mm. Podéis encontrarlos aqui.

DIY Cabuchones

4. Pendientes de bronce de 25mm. Podéis encontrarlos aqui.

DIY Cabuchones

5. Otros ejemplos de horquillas de 25mm como las que hemos usado en el tutorial.

DIY Cabuchones

Ah! Y ya sabéis, si queréis ser los primeros en enteraros de todas las entradas que vamos publicando, apúntate para seguir este blog a la derecha de la web, debajo de la foto que dice “visita nuestra tienda”. Os llegará un email con cada nueva entrada 🙂

A disfrutar de lo que queda de miércoles!

6 comentarios en “DIY – Combinando camafeos y Washi tape

  1. Pingback: DIY – Pegatinas con Washi Tape y Troqueladoras | mia mandarina blog

  2. Pingback: DIY y Descargables – Resumen de nuestro primer trimestre (Enero-Marzo 2014) | mia mandarina blog

  3. Pingback: Ya tengo washi tape. Y ahora… ¿Que hago con él? – Parte 1 | mia mandarina blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s