DIY – Transfiere fotos a madera

¡Buenos días!

Estamos en el ecuador de la semana, y otro DIY ya está aquí; hoy os cuento un poquito como transferir imágenes a madera :). Confieso que es algo que tenía ganas de probar hacía tiempo pero no fue hasta ayer cuando lo puse en práctica ^^; la verdad, no sabía cual sería el resultado, y después de verlo estoy bastante contenta; creo que le daré utilidad 😀

Para transferir imágenes necesitaréis el siguiente material:

Transferibles

1. Madera: Deben ser superficies lisas, poco porosas para facilitar la adhesión. Yo he utilizado algunas formas geométricas y  siluetas que tenemos en Mia mandarina.

2. Imágenes: Necesitaréis fotografías o imágenes impresas con el diseño que más os guste para pasar a la madera. OJO! es vital que hayan sido impresas en impresora láser. Si las imprimís en impresoras de inyección de tinta, lo que va a ocurrir es que al aplicar el transferible las imágenes se van a emborronar, y el resultado no será bonito.

Otro detalle a tener en cuenta es que la imagen al transferirse se verá a la inversa de como la has impreso. Parece obvio, pero por experiencia os digo que a veces se nos pasa por alto, y si lo que queremos transferir son textos por ejemplo, no se van a poder leer 😉

3. Transfer Gel; es el “ingrediente” mágico para transferir las imágenes y que te queden bien definidas. Yo he utilizado el bote de 100mL de Stamperia, que he comprado en una tienda de Bellas Artes de mi ciudad, pero sé que los hay de otras marcas, como Pèbeo. He leído sobre “remedios caseros” para transferir como acetona, disolventes varios…. La verdad es que no los he probado, pero si he preguntado a gente y me los han desaconsejado completamente; al parecer los resultados no son nada buenos. De todos modos si alguien tiene experiencia con algunos de ellos y le ha salido bien, que nos lo cuente 🙂

4. Pincel para ayudarte a aplicar el Transfer

Vamos a utilizar como ejemplo la imagen de las nubes y el globo. La técnica es tan sencilla como rápida. Lo primero será aplicar el transferible sobre las dos superficies: El papel (por la cara de la imagen, claro está) y la madera: No hace falta que se ponga demasiada cantidad; basta con que esté bien repartido por toda la superficie.

Una vez aplicado el transfer, se coloca  la imagen en el sitio exacto de la madera presionando suavemente por toda la zona, hasta que esté bien adherida. No os recomiendo que intentéis mover la imagen o recololocarla cuando ya está sobre la madera, ya que el dibujo puede estropearse.

Transferibles

Toca esperar ahora hasta que el transfer se haya secado del todo. Respecto al tiempo de espera, dependerá de la marca que estéis usando. En el caso de stamperia la verdad es que en algunos sitios he leído que esperan un par de horas y en otros 24h; yo te recomiendo que si tienes tiempo lo dejes un día entero.

Cuando el producto haya secado completamente, toca quitar el papel. Para ello con cuidado vamos mojando el papel cada poco, moviendo el dedo de forma circular para que el rozamiento poco a poco vaya desmigando el papel y separándolo de la madera. Es la parte más delicada, ya que si lo haces muy rápido o el papel está poco mojado puedes levantar parte del dibujo*.

Transferibles

Te llevará un tiempo conseguir despegarlo del todo y eliminar todos los restos; no te preocupes, es normal. Eso sí, es importante no pasarse, ya que si todo el papel se ha eliminado y continúas frotando podrás hacer que el propio dibujo empiece a desvanecerse.

Una vez hayas completado el paso anterior, hay que dejar secar la madera, que estará húmeda. Para terminar, aplica un barniz para proteger el dibujo y… ¡listo!

Transferibles

*Por si os es de utilidad: Si os fijáis en la segunda imagen del resultado aparecen al fondo otras de nuestras pruebas; la transferencia de la fotografía que está al fondo no quedó tan perfecta, ya que los bordes desaparecieron; esto ocurrió por eliminar el papel demasiado rápido y sin estar suficientemente húmedo.

 

Transferibles

Siguiendo el mismo procedimiento, conseguimos aplicar estampados en nuestras siluetas:

Transferibles

Es todo cuestión de echarle imaginación y sacar un ratito para hacerlo 🙂 Animaos a aplicar este DIY y enseñarnos fotos ^^

Nosotros volvemos el viernes con la sección “Pequeños grandes artesanos”

¡Que tengáis un buen miércoles!

Anuncios

12 comentarios en “DIY – Transfiere fotos a madera

  1. Lo probé hace un par de años pero en un rectángulo mucho más grande, la verdad es que me costó bastante porque se quedaban restos de papel que apenas se podían quitar, pero me ha apetecido hacerlo de nuevo en una madera más pequeña. jejej
    El resultado ha quedado realmente bonito.

    Un beso y gracias por compartir

  2. Pingback: DIY y Descargables – Resumen de nuestro primer trimestre (Enero-Marzo 2014) | mia mandarina blog

  3. Pingback: Wooden Peg dolls y Sketchinc | mia mandarina blog

  4. Pingback: ¿Quieres pintar tus propias letras de scrabble? | mia mandarina blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s