Descubriendo a Numon

¡Bueno días!

Comenzamos la semana con una nueva entrada de la sección “descubriendo a…” que tanto nos gusta. Hoy le toca el turno a Numon 🙂 Una tienda de accesorios preciosos que estoy segura de que si no la conocíais os encantará. Detrás de esta marca están Nuria y Ramón, a los que pedimos hace algunas semanas que nos enviasen un poquito de información de su tienda para poder hablaros sobre ella en el blog. Nuria nos ha enviado muy amablemente una entrevista preciosa, que quiero compartir con todos vosotros:

Numon

 

Numon

1. ¿De dónde viene tu idea de reciclaje, o más bien, de dar una nueva vida a la ropa de hogar?

Siempre me ha gustado la ropa de segunda mano, esa idea de que yo no soy la primera vida de esa ropa y que llevándola también llevo toda su historia pasada. A veces me gusta imaginar cómo debía ser la persona que llevaba esa pieza. Eso es lo que hizo que me planteara crear complementos reciclados ya que así puedes llevar esa pequeña historia en una pieza funcional, original y única.

Numon

Numon

 2. El comienzo y primeros pasos de cualquier proyecto es quizá la parte más complicada… la financiación y puesta en marcha, el lanzamiento y difusión … ¿cómo habéis empezado?

 Ya cuando acabe la carrera de Diseño de Moda en Barcelona me di cuenta que quería basar mi proyecto en el reciclaje y reutilización de materiales en desuso.  Además   nunca me gustó la típica gran empresa de moda. Es por eso que decidí poner en marcha mi proyecto. A el se le unió mi pareja que es diseñador industrial y juntos formamos NUMON (Núria y Ramón)

Al principio no pensamos que nuestras ideas se pudieran transformar en lo que somos ahora. Pero con esfuerzo, paciencia y confianza y casi sin darnos cuenta nos hemos convertido en una pequeña empresa artesanal de complementos éticos. 

Numon

Numon

3. Carta a los reyes: Qué os gustaría que Numon fuera de mayor?

De mayor queremos ser una empresa con espíritu social. Me haría muy feliz poder combinar mis dos grandes pasiones: el diseño con la educación especial. Durante 5 años fui monitora en una escuela de educación especial y me gustaría montar un taller social donde personas especiales pudieran trabajar con nosotros y así formar parte del proyecto Numon.

Numon

Numon

4. Cómo se construyen los productos Numon? De dónde sacáis vuestros materiales? Se puede llegar a conocer la historia de cada pieza?

Los productos NUMON se construyen con mucho amor, exclusivamente en la planta baja de nuestra masia en Reus. Lavamos previamente todo el material, hacemos una selección de los tejidos más adecuados para cada temporada y cosemos nosotros mismos los bolsos y complementos uno a uno.

Para encontrar el material empezamos desmantelando los armarios de nuestras abuelas, madres y conocidos. Después vimos que con eso no teníamos ni para empezar y que nos faltaba mucho material para poder abastecer todos los pedidos.  Normalmente subo a Barcelona una vez a la semana a buscar materiales. Voy a Els Encants Vells, el equivalente del Rastro en la cuidad condal. Allí encontramos muchísimas cosas que  nos sirven, como fundas de colchón antiguas, cortinas y cubrecamas. También usamos telas que nos dan los tapiceros o tiendas que hacen cortinas.

Ahora estamos impulsando la idea Colabora. Todos tenemos ropa de casa, como por ejemplo la colcha de nuetra abuela, que ya no usamos pero de la que no nos queremos deshacer por pena y nostalgia. Nosotros te ayudamos a darle una segunda vida,  convirtiéndolo en un bolso u otro complemento. Nuestro objetivo es hacer así un intercambio: si nos das todos estos cubrecamas, cortinas y manteles que ya no usas… te podemos hacer un bolso con un descuento especial o puedes escoger algún bolso de nuestra colección sobre el cual también podrás conseguir un descuento.

Cada bolso va debidamente etiquetado con el nombre del modelo más su procedencia, es decir, cubrecama, mantel, cortina, etc.

Numon

Numon

5. ¿Cómo veis el futuro de la marca? (proyectos, vuestra meta…)

El futuro pasa por ir creciendo poco a poco como estamos haciendo hasta ahora. Disfrutando de cada momento e ilusionándonos por cada proyecto que se nos presenta y poder llegar a construir el taller social.

Numon

 6. Hasta vuestro logo parece dibujado a mano. ¿Creéis que la artesanía, empieza a resurgir como alternativa y como valor de cada producto?

En este mundo globalizado donde todos vestimos igual, comemos lo mismo, trabajamos sin darnos cuenta de la importancia del tiempo, necesitamos referentes para poder construir nuestra propio mundo personal y encontrar ese pequeño detalle que nos haga sentir  especiales y diferentes.

La artesanía te permite saber quién hay detrás de cada creación, cómo es el proceso de producción, si genera un impacto ambiental, si respeta un comercio justo…

En definitiva, cada pieza artesanal es única y exclusiva y  ayuda a marcar la diferencia en esta sociedad consumista, donde se prioriza la cantidad frente la calidad.

Numon

En fin que desde luego cada vez yo me doy más cuenta del talento que tenemos en este país y de la cantidad de gente con ideas brillantes que están haciendo trabajos impresionantes. Desde Mia mandarina os enviamos toda la suerte del mundo, aunque estoy segura de que no la necesitaréis; y por muchos años más de avances y éxitos en vuestro proyecto 🙂

Numon

Puedes seguir a Numon en las siguientes redes sociales:

Numon en Facebook

Numon en Instagram

¡Hasta el miércoles!

 

 

 

3 Comments

  1. Descubrí esta marca en Facebook hace unos años y me enamoró desde el primer momento. Hace un par de Navidades le regalé a mi hermana uno de sus bolsos “cremallera”; ¡era tan bonito que quería quedármelo para mí!

Responder

