Una dosis de realidad

¿Sabéis esos momentos en los que tienes la necesidad imperiosa de contarle algo al mundo?

Esta tarde me ha pasado esto, y no he podido evitar desahogarme en el blog, aunque esta entrada nada tenga que ver con las que suelo publicar. Necesitaba contar algo, a todos los que estáis ahí, al otro lado, porque es posible que muchos no os lo hayáis planteado nunca. A mí al menos me hubiese gustado haber leído esto hace un par de años 🙂

10257904_10152800343133489_1415665434063705497_n

Hace un par de días, navegando por Instagram, me encontré con el blog de una chica a la que, como yo, le apasionan la papelería y el scrap. Justamente ese día había publicado una entrada (que yo no llegué a leer) sobre tiendas alternativas fuera de España para comprar productos de papelería a precios más económicos que los de las tiendas físicas y online de España, y había subido a IG las fotos de algunos productos a modo de ejemplo.

Tuve entonces la mala suerte de leer uno de los comentarios de una clienta que, con toda su buena fe, se sentía molesta por muchas tiendas online o físicas en España que, por ejemplo, (cito literalmente) cobraban 1.5 euros por un bolígrafo cuando ella conocía webs asiáticas de venta al por mayor donde podías encontrarlos por 0,40 euros (siempre que comprases, claro está un mínimo de bolis, ya que la venta es al por mayor, pensada para empresas). Haciendo sus cálculos (1.5-0,40=…), estimaba que las tiendas en España, comprando a estos ditribuidores, tenían un margen de beneficio brutal, y que no le parecía justo que se enriqueciesen a costa de sus clientes (esto no es literal, pero es la interpretación de lo que yo leí).

Cuando digo que tuve la mala suerte de leer ese comentario, no fue por el comentario en sí, porque al fin y al cabo ella lo decía con toda su buena intención en base a lo que ella veía. Lo digo porque en ese momento ese comentario me recordó a mí misma tiempo atrás, mucho antes de montar Mia mandarina, cuando todo era un proyecto en el aire y pensaba también (ilusa de mí) que las tiendas en España tenían unos márgenes muy grandes de beneficio, y que nada podía salir mal. Y entonces me di cuenta de que en realidad probablemente la mayoría de la gente que no ha tenido una empresa no sabe cómo funcionan exactamente las cosas. Y desde ese momento sentí la necesidad de contarle algo al mundo.

1385142_10151949433218489_952157039_n

Cuando montas una tienda en España, una de tus primeras obligaciones es ser autónomo, y pagar, como todo trabajador, unos impuestos que, dicho sea de paso, son bastante elevados. Además del gasto de autónomos (entre 200-280 euros/mensuales) necesitas un espacio para trabajar, que pagas con un alquiler, así como unos gastos mínimos como luz o internet, básico para tu empresa. Pongamos que eres un distribuidor de productos de papelería y haces una compra al por mayor de esos bolis que te salen a 0,40 euros sin gastos de envío. Supongamos que son 100 bolis, y por tanto gastas 40 euros. En el momento en que ese material entra en España una empresa tiene la obligación de pagar el equivalente al 21% de IVA antes de poder vender esos productos (tu boli te sale a 0,48€). Si el paquete viene de ciertos países donde los trámites de aduanas no los hacen como deben, te puedes encontrar con que tu paquete es parado en aduanas a la entrada en España y tu transportista es el que tiene que solventar el problema, pagando el 21%. Esa gestión el transportista no lo hace gratis, si no que  te cobra un fijo que puede ser de 20-30 euros.

Asumamos que no has tenido que pagar al transportista (¡has tenido suerte!), porque si no ya os asustáis :P. Por fin los tienes en tu tienda, pero la cosa no acaba ahí: porque hacienda en la declaración trimestral te obliga a pagar el 21% de tus beneficios (ojo, beneficios), de manera que si has vendido esos 100 bolis al final del mes, a 1.5 euros, cada boli pueden llegar a costarte 0,32 euros más, es decir, 0.80 euros. No siempre pagas el total, ya que las facturas te ayudan a desgravar, pero debes partir de ese valor para marcar tus precios.

Por otro lado, por cada envío que realices a un cliente, vas a tener unos gastos “asociados al envío” (pongamos por ejemplo un sobre de burbujas, que puede costar 20-30 cts; una caja que puede rondar los 40 cts si la compras al por mayor, material protector que incluyes en la caja, pegatinas, cintas de embalaje, washi tape para adornar el pedido, postales de regalo, etc…) que el autónomo debe de asumir. Si te hacen un pedido muy grande, este problema es menor, pero ¿y si solo te piden dos bolis? Asumimos para este ejemplo unos gastos “asociados al envío” de 30 cts (sobre + etiqueta + notita o postal de regalo), tu boli te está saliendo a 1,1 euros.

Vienen entonces los gastos de envío. Aunque aquí ya es decisión de cada empresa, quiero poneros mi ejemplo personal. En Mia mandarina tenemos contratado el servicio de paquetería 72h de correos. Correos nos cobra, siempre, más de lo que os cobramos a vosotros por paquete. Para que os hagáis una idea, los envíos a oficina os salen a 2,99 euros, gratuito si haces una compra mayor de 35 euros. Correos nos establece un precio por peso: Si el peso es menor de 250 gr, el coste es de 3,20 euros (estaría perdiendo 20 centimos) pero si es de 1 Kg es de casi 4 euros (ahí ya perdería 1 euro, 4 si tu envío supera los 35 euros), y así sucesivamente (ya no os quiero decir que según nos ha contado el comercial estos precios nos van a subir a partir de marzo, y mucho :_(( (¿cómo pretenden que sobrevivamos empresas pequeñas? ).

Y alguien me preguntará, ¿y por qué no fijas los gastos de envío reales? La única razón por la que no pongo el precio real es porque precisamente mis productos son muy baratos, y unos gastos de envío reales hacen que los clientes no quieran comprar. Y sé que no soy la única tienda que rebaja sus gastos de envío para poder ser accesibles a nuestros clientes.

Volvamos a nuestro pedido de 2 bolis. Al ser un pedido de poquito peso, los gastos de envío serían probablemente de 3,20 euros; 20 cts más de lo que yo cobraría; es decir, ese boli enviado por nuestro servicio de paquetería de correos me está saliendo a 1,2 euros. Y yo lo estoy vendiendo a 1,5 euros…

¿Esta diferencia es muy pequeña no?

¿y si tenemos en cuenta que con esa diferencia, tenemos que hacer frente al pago de autónomos, el alquiler del local, el mantenimiento de la web (dominio, servidor…), gastos extras (que hay cientos)…? ¿Que cantidad de bolis deberíamos vender para que nos saliese a cuenta?

314163_10151268623178489_802328406_n

El ejemplo de arriba es muy extremo, pero funciona de una manera muy parecida.

Montar una empresa es una decisión muy arriesgada, y mantenerla a flote un trabajo muy duro. Necesitas de una constancia, una organización y una capacidad de trabajo que no es tarea fácil. Sólo para que reflexionéis, os hago una pregunta, ¿hemos computado más arriba las horas de trabajo invertidas por el autónomo? la respuesta es NO. Cada vez valoramos más los trabajos hechos a mano, y todos somos conscientes de que el tiempo que lleva hacerlos es algo que debe pagarse. En el caso que nos ocupa, parece que eso es una utopía que nunca se alcanzará. Yo dedico a la tienda unas 10h diarias; y para mi no existen sábados, domingos ni festivos. Cuido la fotografía, cuido la tienda y cuido el blog. Me esfuerzo por contestar a todos mis clientes lo antes posible y solucionar todos los problemas (informáticos o derivados) que os puedan surgir, así como regalaros cada poco descargables gratuitos y cuidar los pedidos mandando notitas y regalos o haciendo descuentos a clientes habituales. Nada de esto está reflejado en los precios. Ni mucho menos. Porque entonces los precios no serían asumibles (yo sería la primera que no compraría :)). Así que desde el momento en que me embarqué en esta aventura supe que mi tarifa/hora sería 0. Gratis.

En fin, no quiero extenderme más (siento si no está bien explicado; yo no soy economista ni mucho menos, solo me baso en mi experiencia) pero si os fijáis, veréis que las tiendas online y físicas que estamos en España de papelería, scrap, bisutería… tenemos unos precios muy similares. Lo único que os puedo asegurar es que en todos los casos, nuestro márgen de beneficio para cada producto es generalmente muy bajito; a veces tanto que os quedaríais asombrados. Al menos yo, cuando los pedidos son pequeños, ya no es que no gane nada si no que a veces pierdo dinero. De hecho, desde que he abierto la tienda, hace más de un año, todavía no he conseguido tener beneficios, porque el 100% de mis ingresos se van en impuestos, gastos generales y en reponer stock.

Como reflexión final, me gustaría ya que estoy hacer mención a algo que realmente si me entristece y me disgusta. Y esto es ver cómo particulares que, sin tener que pagar impuestos, hacen pedidos al por mayor a distribuidores asiáticos y venden los productos desde plataformas como Facebook o Instagram. Estas personas probablemente te vendan los bolis a 1 euro, y, como son las cosas, estarán ganando muchísimo más por producto que una tienda, que tiene que asumir una barbaridad de impuestos. Si además te envían el pedido por correo ordinario, los gastos es cierto que se reducen mucho, pero yo esto es algo que nunca me plantee para una empresa seria. El correo ordinario tiene muchos problemas, entre ellos que ni el vendedor ni el cliente tienen un seguimiento del paquete. Si un pedido se extravía, no tienes forma de saber dónde está; y de hecho, aunque tu pedido llegue al cliente, si él te dice que no ha llegado no tienes forma de demostrarlo. El envío ordinario es un problema para el vendedor que genera más dolores de cabeza que alegrías (y lo sé por experiencia propia :P), pero bueno, esto es otro cantar…

10646786_10152802837118489_3943138428733443211_n

En fin, no sabía si publicar o no esta entrada, pero la verdad es que a mí me habría ayudado haberla leído en su momento, y creo que igual alguien lo puede agradecer. (Quiero dejar claro que lo de arriba fue un ejemplo y hay muchos factores que intervienen al hacer el balance de tu empresa (costes, beneficios…) pero yo creo que no voy muy desencaminada). Ahora que también quiero haceros una confesión :): Si ahora me preguntas si me arrepiento del paso que di, mi respuesta es totalmente no :). Disfruto con este proyecto como nunca antes había disfrutado. Estoy deseando empezar cada día para hacer fotos, escribir en el blog, gestionar pedidos, e incluso hacer números! cada vez que alguien me pregunta qué tal la tienda, se me pone una cara de tonta y contesto que fenomenal. La sorpresa se la llevan cuando les digo que no, que de momento no tengo beneficios. Pero es que esto es lo que me gusta, y con lo que soy feliz. Y es algo que intento transmitirlo en cada cosa que hago :). Y eso creo que es lo más más importante.

Desde aquí mucho ánimo a todos esos trabajadores autónomos que luchan día a día por mantenerse a flote.  Tal y como está este país, ser autónomo es toda una proeza, y conseguir vivir dignamente con el suelo es algo bastante utópico…

¡Ya me he quedado a gusto! 🙂

 

 

24 Comments

    1. ¡Muchas gracias @complementos del Sur! Me siento muy feliz con el buen recibimiento que ha tenido el post, yo que dudaba si publicarlo o no… para mi eso compensa todo 🙂

  1. Que buena entrada. Tienes toda la razón. La gente no se para a pensar a veces lo que pueden costar las cosas. Si fuera tan fácil como creen este país estaría fuera de la crisis y estaríamos todos trabajando.
    Un beso enorme.

    1. ¡Gracis Ariadna! Es cierto que muchas veces no nos paramos a pensar esas cosas, y yo creo que es que no nos educan para pensar así; yo lo veo en trabajos de artesanos, que dedican muchisimas horas en elaborar sus productos, y en reacciones de la gente que siempre considera caros los productos. En este caso el post está enfocado más a una comparativa entre empresas, pero es que hay ciertas comparativas que no pueden realizarse, porque simplemente las condiciones no son las mismas…. En cualquier caso fue una reflexión más que otra cosa, que necesitaba decir porque si no no me iba a ir a cama tranquila 🙂

  2. Clarísimamente explicado! Los que no somos empresarios no tenemos ni idea de como van estos temas y, muchas veces, hablamos más de la cuenta. A partir de ahora valoraré mucho más a los pequeños empresarios y espero no ser la única. Mucha suerte y espero que tu esfuerzo y trabajo se vea recompensado! 😉

    1. ¡Hola Rocío! es que es totalmente comprensible; hace unos años cuando yo lo veía desde la perspctiva de cliente también pensaba que la diferencia de precio era demasiado grande al comparar tiendas en España con proveedores de fuera, y no lo entendía. La verdad es que este tipo de cosas, como decían las chicas de @esturirafi en IG, deberían ya enseñarse en los coles, saber a qué se exponen los autónomos; qué gastos deben asumir; saber que no todo es tan fácil; que al menos si te tiras a la piscina con un proyecto tengas toda la información antes, cuando en realidad vas aprendiendo a base de prueba y error… 🙂

  3. Si es que el deporte nacional en España no es el fútbol, es opinar sin tener ni idea!
    Yo te voy a dar mi opinión, si tu compras un boli por 0.05€ y lo vendes por 6€ a mi me parece muy correcto, al que le parezca caro, que no lo compre y punto.
    Estoy segura de que la persona que redactó el post y el comentario, si realmente supiera el trabajo que conlleva, no solo no lo escribiría sino que te recomendaría!
    Un bico

    1. Eso es muy cierto Veva 🙂 La verdad es que el post no iba contra ninguna tienda en concreto, pero yo tiendo a sentirme involucrada en cosas que no veo justas; de repente siento una necesidad de explicar cómo son las cosas en realidad que a veces no es racional :). Como le decía a Rocío arriba, pensar así cuando no sabes es que es totalmente comprensible; hace unos años cuando yo lo veía desde la perspctiva de cliente también pensaba que la diferencia de precio era demasiado grande al comparar tiendas en España con proveedores de fuera, y no lo entendía. La verdad es que este tipo de cosas, como decían las chicas de @esturirafi en IG, deberían ya enseñarse en los coles, saber a qué se exponen los autónomos; qué gastos deben asumir; saber que no todo es tan fácil; que al menos si te tiras a la piscina con un proyecto tengas toda la información antes, cuando en realidad vas aprendiendo a base de prueba y error… 🙂

  4. tampoco veo justo las tiendas q viajan a korea lo compran, lo pasan como compra personal y luego te lo venden aquí a 4 euros un minipaquete de postits… pq por mucho q se gasten en el viaje si van un finde… no les sale mucho más rentable q a ti?

    1. ¡Hola Sara (tocaya! :P)!. Pues claro, la verdad es que no sé si lo declararán o no al volver de otro país, pero puede que no lo hagan, y ahorrarían un poquito… En cualquier caso, es solamente uno de los múltiples gastos que habría; aunque de ese puedan librarse, van a tener muchísimos otros gastos que atender (IRPF, autónomos, alquiler de tienda, gastos asociados a los envíos…); el margen en este caso se queda muy achuchadito también 🙂

  5. Totalmente de acuerdo en lo que has dicho. La verdad es así, y por muy triste que sea el trabajo y las horas que uno dedica a hacer lo que más le gusta no se ve ni se puede tener recompensado. Por otra parte pienso, que poco a poco la gente va valorando más las cosas realizadas a mano, aunque todavía queda bastante por hacer.

    Un besito!

    1. La verdad es que ya se empieza a notar que la gente empieza a valorar cada vez más el trabajo handmade. No es el caso de mi tienda, pero si me entristece ver como hay gente que siempre considera caro un trabajo realizado a mano, solo porque igual lo puede encontrar en una tienda tipo tiger o similar mucho más baratos… hay que aprender a relativizar las cosas, y saber que una cosa y otra no tienen absolutamente nada que ver. y que el margen de ese pequeño artesano, si se contabilizan sus horas de trabajo, va a ser infinitamente menor al de la tienda X, que produce al por mayor y tiene unos margenes elevados por lo general…

  6. Guapa!

    No sé que pensarán tus demás lectores pero para mi ha sido como un gran suspiro leerte. A veces saber que alguien más está como tú te consuela, ese es mi caso. Autónoma y emprendiendo 2 proyectos entre ellos 1 tienda Online en la que aun no veo prácticamente beneficios tampoco (y los pocos que veo son para reinsertar y tener stock) y llevo ya más de un año. En fin… que cuando encima te toca leer comentarios como ese, es ya lo que te faltaba jeje Pero habrá que seguir adelante y estoy segura de que nuestro esfuerzo se verá recompensado al recoger nuestros frutos 🙂

    gracias por tu post, a mi me ha servido.

    Un besote

    Carol

    Contacta con nosotros: info@virusdlafelicidad.com Visita nuestra shop: http://www.virusdlafelicidad.com

    1. ¡Carol! sabes que mi entrada ha servido de ayuda aunque sea a una sola persona ya me llena de felicidad, de verdad te lo digo. pero es que además me he encontrado con un apoyo incondicional de muchísima gente; tanto que estoy impresionada y feliz. Estoy segura de que el trabajo bien hecho a la larga tiene su recompensa, de eso no me cabe duda, ya lo verás 🙂 Es una carrera de fondo, literalmente, pero yo estoy convencida de que si no perdemos la ilusión por lo que hacemos y damos todo lo que podemos todo llega 🙂 ¡Un besazo!

  7. Totalmente de acuerdo!.

    Aprendamos a hablar cuando toque y callar si no sabemos. Y sobre todo no juguemos con lo barato, para que sea tan barato hay detrás unas personas, como tú y como yo,en unas condiciones laborales nada agradables.

    En el tema que a mí me toca, la comida, veo como poco a poco se destruye, premeditadamente, a los pequeños en favor de los grandes y os aseguro que en la comida la calidad del producto es muy importante. Todo los dias desayunamos, en casa,un buen zumo de naranja, del campo de naranjas de la familia de mi marido y este nada tiene que ver con el de producción a nivel industrial. El coste por una mala alimentación en nuestra salud, es mucho mayor que el económico.

    Ya somos muchos los que queremos que esto cambie. Mi blog es mi lugar, mi pasión, mi forma de entender: el sabor, el color y la forma de las cosas que nos rodean. No me da un beneficio económico pero si uno personal.

    Mª José
    tAstantelmón

    1. Gracias por tu comentario Mº José! De todo hay que sacar lo positivo e ir aprendiendo, y estoy segura, como ya comentaba más arriba, que el trabajo bien hecho tiene su recompensa; solo hay que saber esperar y ser constante, y no perder nunca la ilusión 🙂 ¡Mucho ánimo!

  8. Que razón tienes…….a mi me paso lo mismo yo compraba productos al mismo precio que las grandes tiendas lo vendian así que era imposible competir con ellas. Por lo que cerre el negocio ( no era mi pasión sino la de mi marido ) y ahora me dedico a hacer lo que me gusta… 😄

  9. Creo que no está fuera de lugar que hagas este tipo de entradas, primero porque se demuestra quién hay detrás de una pantalla o una tienda , y segundo, porque aclarar ciertas cosas a veces, es bueno.

    Se que el tema de los autónomos no es tan fácil como lo pintan porque lo he vivido de cerca, y es cierto que a veces choca ver diferentes precios, a mí particularmente me tira para atrás muchas veces los gastos de envío en determinadas tiendas, y se agradece que personas como tu sí lo tengan en cuenta.

    Me alegra conocer un poco mas de mia mandarina

    Un abrazo

  10. También pasa que el tiempo no está valorado.. Yo vendo cosas hechas a mano y en más de una ocasión me han preguntado el precio y se han echado para atrás con la excusa de que grandes cadenas o en los chinos es más baratos, hablamos de pulseras o postales hechas a mano que no superan los 3€.
    Claro, un chino compra y vende pulseras a un precio ridículo, casi como su calidad, y no se puede comparar con algo hecho con materiales comprados en cantidad pequeña que lógicamente salen más caros.
    Ni un postal a mano y personalizada puede compararse a otras hechas por máquinas y todas iguales.
    Claro está que cada cual gasta su dinero en lo que quiere, pero no se puede pretender comprar por 1€ algo que a ti en materiales ya te vale 2,50€, más luego hacerlo..
    A veces mi beneficio es ridículo y otras directamente pierdo dinero porque gasto más en viajes a comprar materiales, envíos, adornos para que quede bonito que otra cosa.. Pero eso poca gente lo valora.

  11. Aquí otra sufrida del tema. 24 años ,autónoma, con una tienda física… Muy muy cierto todo lo que dices. La realidad de mucha gente y que los clientes muchas veces no valoran. Pero en no tirar la toalla es donde está lo verdaderamente admirable. Aunque se empeñen en ponerlo tan difícil. Yo seguiré luchando también mientras me dejen 😉 por cierto te leía, pero es la primera vez que me paso a comentar.

  12. Nosotras pensábamos igual, hasta que nos pusimos a coser,…entonces te das cuenta de lo quer cuestan las cosas, no solo por el material ( que suele ser muchísimo mejor en las cosas hechas a mano, que en las grandes cadenas) si no por el tiempo de trabajo empleado, algo que muy poca gente valora,… La primera bufanda que hice, me dio por calcular a cuanto la tendría que haber vendido de haberlo querido, y la conclusión que saque es nadie me la hubiese comprado, porque por menos se hacían con otra en un zara, hm,..etc. Y de hecho hay gente que te pregunta si ya te merece la pena,…. En fin, por suerte las cosas creo que están cambiando un poco, y que cada vez hay mas gente concienciada con el hecho de que comprar al pequeño y mediano comercio, nos hace mucho bien para salir adelante.

Responder

