DIY – Pegdolls y Pegpacks ¿Te atreves a personalizarlas? Te enseño cómo :)

pegdolls

¡Buenos días!

Desde hace mucho, mucho tiempo, uno de los productos que más me gustan dentro del mundo handmade son las pegdolls. ¿Te suena el nombre? Son unas piezas de madera con forma de personitas que se utilizan como decoración, para toppers de tartas de bodas… Hay muchos artesanos que las compran sin pintar y las personalizan dándole un toque original y totalmente único (seguro que si buscas en google encontrarás muchas imágenes de pegdolls personalizadas).  Por eso, uno de los primeros productos que tuve cuando abrimos la tienda fueron 2 pegdolls, chico y chica, para que todos aquellos que tuviéseis ganas pudiéseis darles vuestro toque original. Son piezas de madera hechas artesanalmente en España, que puedes pintar directamente sin necesitad de preparar previamente la madera. Puedes encontrarlas aquí.

pegdolls

Durante estos dos años he visto muchísimas fotos de mis clientes con sus muñecos personalizados, y la verdad es que desde el pricnipio me picaba el gusanillo por probar yo también a personalizar alguna. Al principio me daba un poco de miedo, porque pensaba que me iba a quedar un churro 😛 pero al final me animé. Y así, este verano, nació Mandi 🙂

pegdolls

Os la enseñé por las redes sociales, y gustó tanto la muñequita que durante los meses siguientes me la llevé de viaje conmigo y se convirtió en prota de algunas fotos 🙂

pegdolls

pegdolls

pegdolls

Fue entonces cuando me di cuenta de que tenía ganas de pintar más y más; me había creado una necesidad nueva sin saberlo :). En las redes sociales no parábais de preguntarme cómo podríais haceros con una pegdoll ya pintada, y un día, mientras cocinaba, se me ocurrió una idea. Crearía un nuevo producto, llamado Pegpack; en él, incluiría una o dos pegdolls y un set de productos de papelería a precios rebajados. Cada pack iría envuelto con todo el mimo y cariño convirtiéndose en un producto perfecto para regalar, o autorregalarse :).

Nacieron así los pegpacks, y su video de presentación (puedes verlo aquí)

El éxito fue tan grande que en pocas horas se agotaron todos los que había preparado, y lo mismo ocurrió en las 2 siguientes ocasiones 🙂 Decidí así trabajar durante varios fines de semana día y noche para preparar un stock bien grandote de pegpacks de cara a las navidades, que ahora podéis encontrar aquí.

pegdolls

pegdolls

pegdolls

pegdolls

pegdolls

pegdolls

pegdolls

pegdolls

Los pegpacks están funcionando de maravilla, pero a mí me sigue gustando ver cómo sois vosotros los que personalizáis las muñecas, y por eso pensé que sería una buena idea enseñaros cómo yo lo hago 🙂 Quizás esto sirva para que algunos os animéis a probarlo; y aviso que es una adicción 😉

¿Cómo personalizar mi pegdoll?

El material que vais a necesitar es:

  1. Pedolls. Disponibles aquí
  2. Pinturas acrílicas. Disponibles aquí. Son pinturas al agua, lo cual es comodísimo, ya que no necesitas aguarrás ni otras soluciones de mezcla. A mi unas de las que más me gustan son las de la marca Americana de Decoart por la amplísima variedad de colores que tienen y su buen acabado. En general yo trabajo con esta marca, aunque excepcionalmente me quedo con el color carne de la marca Acualux de Titán; no hay ninguno como ese :). Sois muchos los que me habéis preguntado todos estos meses por qué pinturas y qué colores recomiendo, así que finalmente me he decidido a traer a la tienda todos mis básicos que yo siempre uso: podrás encontrarlos aquí.  Ten en cuenta que con cyan, magenta, amarillo, blanco y negro ya tienes lo básico para empezar, ya que con los 3 primeros (colores primarios) podrás conseguir toda la gama de colores. De todos modos, si vas a darles uso, no está mal que te hagas con algunos colores más, que a veces son difíciles de conseguir mediante mezclas. Aquí van mis recomendaciones: (1) Básicos: Negro marfil (N067) , blanco nieve, Rojo (N129), amarillo primario (N201) y azul (N036). Con estos 3 colores mezclándolos en las proporciones adecuadas junto al negro y blanco podrás conseguir la mayoría de tonalidades. Si estás empezando y no puedes permitirte comprar muchos colores con estos 3 tendrás casi todo hecho 🙂 (2) Color Carne Acualux (N836) Mi preferido; no he encontrado ninguna tonalidad en Americana que me de el mismo efecto de color carne, para hacer la cara y manos de las pegdolls. Este color es básico ya que te será misión imposible conseguirlo con mezclas. (3) Siena tostada (N063). Las tonalidades marrones son bastante difíciles de conseguir con los primarios y un siena tostada siempre es recomendable comprar para poder trabajar con marrones (4) Cocoa (N259) y Marigold (N194). Estos dos colores yo los recomiendo para conseguir colores de pelo rubio o marrón claro. Ambos puedes conseguirlo mezclando el siena tostada con amarillo y/o blanco, pero si vas a hacer bastantes pegdolls te ahorrará trabajo 🙂 (5) Verde fiesta (N239) y Margarite (N299). Los tonos verdes pueden conseguirse mezclando en distintas proporciones azul, amarillo y blanco si lo necesitas, pero nunca está de más tener a mano uno o dos verdes. (6) (Para nota). El naranja (N012), rosa chicle (N250), lavanda (N034) o el tan de moda mint (N255) son colores que a mi me viene muy bien tener para no tener que hacer mezclas constantemente; las tonalidades son preciosas y te ahorrarán mucho trabajo 🙂
  3. Pinceles. Es importante que al menos te hagas con 3 pinceles; uno muy finito (0-1) para delinear, ya que te va a hacer falta hacer muchos detalles, uno redondo medio y uno más grueso para zonas donde vayas a pintar de un sólo color un área grande
  4. Barniz. Disponible aquí. Un paso fundamental para un correcto acabado es el barniz; le darás vida a los colores (vas a ver como una vez que lo aplicas se verán mucho más intensos que antes) y, lo que es más importante, protegerás la pintura y a la pieza, para que no se desgasten los colores con el tiempo, para poder limpiarla si se mancha, y para que en definitiva te dure muchos años como el primer día (incluso si te la llevas de vacaciones como yo :D). Yo uso el barniz mate de la marca Americana, que también tenemos en tienda Aquí.

pegdolls

pegdolls

Una vez tengas todo el material, sólo queda buscar un sitio tranquilo, no tener prisa, relajarse, tener buena luz, y a por ello 🙂

1. Primero utiliza un lápiz para dibujar sobre la madera los trazos que vas a querer que tengan tus muñecos.

pegdolls

2. Te recomiendo que empieces a pintar primero la piel de los muñecos; se supone que es lo que está por debajo, y que tanto el pelo como la ropa van por encima; si lo haces a la inversa, crearás un efecto muy antinatural.

pegdolls

pegdolls

3. A partir de aquí puedes seguir el orden que quieras. Yo suelo pintar primero el pelo. para ello, bordea con el pincel de delinear las zonas que limitan con la cara/orejas, con mucho cuidadito.

pegdolls

pegdolls

pegdolls

4. Una vez lo hayas bordeado, puedes pintar ya sin miedo el resto del pelo con el pincel medio o el grueso. El negro es un color que cubre genial, así que seguramente solo le tengas que dar una capa de pintura.

pegdolls

Ojo; aunque he pintado el pelo todavía no le he hecho la coleta a la chica; la coleta tiene que ir sobre el vestido, así que siguiendo la misma regla de antes conviene que la pintes una vez tengas pintado el vestido; si pintas el vestido bordeando una coleta ya pintada quedará mal.

5. Ahora toca el vestido. Vamos a pintarla de blanco en esta ocasión.

pegdolls

pegdolls

El blanco, a diferencia del negro, cuesta más que cubra la madera, así que le tendrás que dar varias capas para que quede bien, así que después de tomar las fotografías superiores, le di otras 2 capas de pintura. Entre capa y capa conviene dejar secar la pintura; lo bueno de las pinturas acrílicas es que secan bastante pronto ; en 5-10 minutos si no has cargado demasiado ya podrás aplicar la siguiente capa.

6. Empieza ahora con los detalles. Pinta la coleta de la chica. Pinta los ojos (hace falta un poco de pulso :)) y coloretes si te apetece.

pegdolls

7.  Yo dejo para el final la decoración del vestido 🙂 esta es la parte que a mí más me gusta, y donde puedes ser totalmente creativo 🙂 te recomiendo que las primeras veces hagas algo sencillo, porque si no tienes práctica y te pones con un diseño complicado puede que tengas que terminar por cubrir todo de nuevo y volver a empezar (y te recuerdo que si has pintado un vestido blanco te costará mucho tapar lo que hayas dibujado).

pegdolls

8. Una vez hayas pintado todos los detalles, deja secar bien la pintura. Yo suelo dejarlas toda la noche. Al día siguiente, barniza a tu muñeca con 2 o 3 capas de barniz (espera 10-15 minutos entre capa y capa). ¡Listo! Ya tienes a tu preciosa muñeca lista 🙂

pegdolls

Entonces, ¿te animas a probar tú? Estaré ansiosa de ver vuestras imágenes :)))

¡Que tengáis un maravilloso domingo! 🙂

pegdolls

Anuncios

4 Comments

  1. ¡chica, hay q ver como te lo curras!! sólo por el trabajado de ilustrar tan perfectamente este post me voy a llevar un kit para hacer con una amiga, creo que lo pasaremos genial!. Guapa,eres de lo mejor de la red, Gracias!. Tu fan namber guan!

    1. ¡Muchísimas gracias Txeyenne! Ayy y si por mi fuese estaría escribiendo en el blog todo el día! Y así a lo tonto llevo casi un año sin poder escribir nada, con el trabajo y la tienda he estado tan liada! pero a partir de diciembre que podré dedicarme a esto al 100%… volveré ala carga con el blog! 😀 Un besazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s